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domingo, 6 de octubre de 2013

Proyecto Manhattan (4º parte)....."Hiroshima", "Nagasaki".




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http://casasrealesdesnudas.blogspot.com.es/2011/06/proyecto-manhattan-3-partetrinity.htm

El avión volaba pesadamente a primeras horas de la mañana, bajo aquel cielo azul que comenzaba a vislumbrarse al ir desapareciendo la oscuridad de aquella veraniega noche. En su panza una carga de 4 toneladas, esta, y los 31.500 litros de queroseno hacían un peso total de 66.600 kilogramos, un peso que había obligado al comandante del aparato apurar al máximo la pista de despegue, aún a sabiendas que una vez pasada esta, el acantilado que le seguía a continuación podía ser el lugar donde sus huesos y la chatarra resultante de la caída reposasen para la eternidad, si es que algo quedaba tras lo que podía ocurrir después.
 Su compañero y copiloto le había gritado.-¡Va demasiado pesado! ¡Sube el morro! ¡Ahora!"-.
 El otro le ignoró por lo que intentó coger los mandos.
.-¡No los toques!», le ordenó el joven comandante.- 
 Sabía que si no era capaz de arrancar la máxima velocidad de aquel aparato este jamás conseguiría alzar el vuelo.

Al fin el avión había conseguido despegar. A las 02:45 de la mañana habian abandonado Tinian, ahora tras varias horas volando se acercaban a su destino. 
Durante el viaje los dos pilotos no habían vuelto a mediar apenas palabra, salvo en una ocasión en que Tibbets, el comandante, le preguntó qué demonios hacía a su copiloto. Le pareció algo extraño que el otro anduviese parte del camino garabateando algo en una libreta. 
.-Escribiendo mis memorias.- Fue la respuesta del otro.
.-No puedes hacer eso.- Le dijo Tibbets. 
Lewis se encogió de hombros y continuó escribiendo. Aún no se le había pasado el enfado provocado por la "genial" idea  que su superior había tenido. Tibbets había mandado pintar en el morro de su avión el nombre de su madre sin consultarle, y, aunque en esta ocasión el iba a ser el comandante, aquel aparato era el que el ejercito le había designado a el. 

Enola Gay, resulta paradójico que el avión que debía sembrar la muerte y el caos en el imperio nipón, seria recordado con el nombre de la madre que le había dado la vida a Tibbets, y que siempre deseó que su hijo fuese médico.

Poco antes del despegue, Tibbets le había contado  a Lewis el asunto de las cápsulas. 
El comandante en jefe del Pacífico le había dado una orden directa .-A fin de proteger el secreto de la bomba, ninguno de vosotros podrá ser capturado vivo.- 
Años mas tarde Tibbets contaría que le habían  entregado un paquete con cápsulas de cianuro, si el avión era derribado debería ordenar a su tripulación ingerir las cápsulas. Si alguien se negaba, le ejecutaría en el acto.
Como respuesta, Lewis extrajo una caja de condones de su chaqueta de piloto y comenzo a juguetear con ella. A Tibbets no le hizo ninguna gracia su indiferencia.
Tibbets un joven muy serio de 29 años, al cual su padre comerciante de pastelería le había impuesto un férreo sentido de la disciplina, definía a Lewis como «un donjuán,  un mujeriego, aunque reconozco que era un gran piloto»
Al principio, los dos aviadores se habían convertido en buenos amigos unidos por la pasión de volar. Pero Lewis era un muchacho imprevisible, sus arriesgadas locuras le habían valido el apodo del Irlandés Indomable, y al mismo tiempo provocaron que Tibbets, quien lo había seleccionado para la misión, le reprendiera en más de una ocasión. 
«Bob tenía 24 años pero aparentaba 14. Rompía todas las reglas. Una vez tomó prestado un avión para acudir a una boda. Le gustaba la fiesta hasta el amanecer». 
El propio Lewis terminaría admitiendo que Tibbets tenía razón. «Es verdad. Pero al final, me dijo que seguía siendo el mejor piloto que tenía».



          Tripulación del Enola Gay

Paul Tibbets, Robert Lewis, Thomas Ferebee, Theodore Van Kirk, William Parsons, Jacob Beser, Morris Jeppson, George Caron, Wyatt Duzenberry, Joe Stiborik, Robert Shumard y Richard Nelson. Son los nombres de los 12 tripulantes que aquel 6 de agosto de 1945, volaban a bordo de aquella "fortaleza volante",como se conoce al B29.

Único pasajero " Little Boy ", nombre en clave de la bomba de uranio que transportaban y aquel día deberían dejar caer sobre una ciudad japonesa.




Durante tres años centenares de científicos y ingenieros habian trabajado en el mas alto secreto construyendo la primera bomba atómica en las instalaciones de Los Alamos situadas en el desierto de Nuevo México.
Ahora trás un año de preparación los doce hombres se dirigian hacia un destino que les ubicaría directamente en los anales de la historia asociados con la mayor masacre jamás realizada.

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La bomba - Little Boy - fue lanzada a las 08.15 am
Little Boy estalló a las 08.16.02 am
A las 08.16.17 la mañana, el Enola Gay fue alcanzado por la primera de las dos ondas de choque de la bomba.
El  encargado de arrojar la bomba fue el mayor Ferebee Tom.



En 1971 Lewis vendió su diario por 37.000 dólares. Hoy día, nadie sabe quién es su propietario, y su valor podría superar el medio millón de dólares. Antes de vender el original, Lewis hizo una copia. Me lo mostró en su casa de Nueva Jersey. El diario contiene detalles fascinantes de los preparativos del ataque: «El Viejo toro (Tibbets) muestra señales de haber tenido un día duro. Se merece una cabezadita». «04.25. Me pasa los controles del avión».«07.24. Tibbets conecta el intercomunicador para hablar con la tripulación. Sólo dice dos palabras: "Es Hiroshima"». «08.14.El coronel nos ordena que nos coloquemos las gafas especiales Polaroid contra el fogonazo». «08.15, las compuertas del compartimento de bombas del Enola Gay se abrieron y la primera bomba atómica se libera del anclaje». Lewis prosiguió con sus anotaciones: «08.16. A los 43 segundos del lanzamiento y tras casi seis millas de caída, la bomba detonó sobre Hiroshima».
«un punto de luz purpúrea se expande hasta convertirse en una enorme y cegadora bola de fuego. La temperatura del núcleo es de 50 millones de grados. A bordo del avión, nadie dice nada. Casi podía saborear el fulgor de la explosión, tenía el sabor del plomo». «La cabina de vuelo se iluminó con una extraña luz. Era como asomarse al infierno. A continuación llegó la onda de choque, una masa de aire tan comprimida que parecía sólido». «Cuando la onda de choque alcanzó el avión, Tibbets y yo nos aferramos a los mandos. El "Viejo toro" nos llevó a la máxima altura. El hongo alcanza una milla de altura y su base es un caldero burbujeante, un hervidero de llamas. La ciudad debe de estar debajo de eso. Dios mío, ¿Qué hemos hecho?». Años después, Lewis me confesaría que en realidad sus primeras palabras fueron: «¡Guau, menudo pepinazo!».
Cuando el Enola Gay regresó a la base y Tibbets leyó lo que su copiloto había escrito, el "Viejo Toro" le dijo que lo cambiara por algo más apropiado, y acto seguido entregó las píldoras de cianuro al oficial médico en tierra. La tripulación a su regresó a EEUU no fueron recibidos como héroes, fueron criticados e incluso amenazados de muerte. Lewis tiró su caja de condones por el váter y con el dinero de la venta de su diario pagó el mármol con el que comenzó a esculpir temas religiosos. Su escultura más célebre es, una nube en forma de hongo llamada: «El viento divino sobre Hiroshima».
Para Lewis la bomba «sólo fue otro trabajo más. Hicimos de este mundo un lugar más seguro. Desde entonces nadie ha osado lanzar otra bomba atómica. Desearía ser recordado como el hombre que contribuyó a hacerlo posible».

"G. Thomas es el autor del libro «Enola Gay: Mission to Hiroshima".


La destrucción de Hirosima



El 9 de Agosto de 1945, tres días después del bombardeo de Hiroshima, la ciudad japonesa de Nagasaki sufría el segundo, y hasta el momento último, ataque nuclear de la historia.


Tripulación del Bockscar

Charles Sweeney (piloto), Charles Albury (copiloto), Fred Olivi (copiloto), Raymont “Kermit” Beahan (bombardero), Abe Spitzer (operador de radio), Ray Gallagher (ametrallador, ayudante ingeniero de vuelo), Edward Buckley (operador radar), Albert Dehart (ametralladora posterior), John Kuharek (ingeniero de vuelo), James Van Pelt (navegante), Frederick L. Ashworth (armamento bomba), Philip Barnes (ayudante bomba)
Jacob Beser (contramedidas), fue el único hombre que navegó
en los dos aparatos utilizados para arrojar las bombas atómicas.


En esta ocasión, el encargado del bombardeo fue el B-29 denominado "Bockscar", palabra compuesta formada por el apellido del piloto y comandante de la aeronave (en misiones anteriores), el Capitan Frederick  C Bock y la palabra "car", que significa automóvil o carro: "Bockscar", el carro de Bock. Sin embargo durante la misión de bombardeo a Nagasaki, su piloto fue el Mayor Charles W Sweeney, quien había pilotado el Great Artist (B-29), escoltando a Enola Gay durante la misión de bombardeo de Hiroshima.
Trece hombres componían la tripulación de Bockscar durante la incursión sobre Nagasaki.

El Bock's Car partió desde Tinian, transportando la segunda y última bomba atómica que existía en ese momento en el mundo. Bautizada como Fat Man, la bomba era mucho más grande y poderosa, a pesar de necesitar una masa menor que «Little Boy», su complicado mecanismo iniciador la hacía más aparatosa. 
Al llevar una carga de plutonio y no de uranio como la primera, su poder destructor equivalía a 22 kilotones de TNT y no a 13 como Little Boy, sin embargo, causo bastantes menos víctimas mortales (unas 73.000 frente a las 150.000 de Hiroshima) a causa de la orografía del terreno, mientras que Hiroshima es totalmente plana, Nagasaki se encuentra en una zona montañosa y las colinas actuaron como trincheras naturales, protegiendo amplias zonas de la ciudad de la onda expansiva de la explosión.



La bomba lanzada, de nombre Fat Man, era un artefacto muy diferente del lanzado sobre Hiroshima; para empezar, el explosivo utilizado era Plutonio en lugar de Uranio 235, y el funcionamiento, la forma como provocaba la reacción nuclear, también era distinta.

Bomba de uranio En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por una onda de destrucción masiva desencadenada "gracias" a la liberación de neutrones. 

Bomba de plutonio 

Para el arma de plutonio, de tipo implosivo y de diseño más complicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una esfera de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se reduce casi instantáneamente hasta un volumen de 2 a 4, o incluso 5, veces menor, aumentando en la misma proporción la densidad del material. En general, sin embargo, se utilizan esferas huecas de diámetro algo mayor. La masa de material físil comprimida, que inicialmente no era crítica, sí lo es en las nuevas condiciones de densidad y geometría, iniciándose una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada ante la presencia de neutrones, que acaba provocando una violenta explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado. 

Cuando el bombardero Bock's Car, despegó de la base área de Tinian en las Islas Marianas la madrugada del 9 de agosto de 1945, su objetivo era la ciudad japonesa de Kokura y su misión, lanzar la segunda bomba atómica sobre territorio japonés, con el objetivo de forzar la capitulación definitiva de las fuerzas niponas, que a pesar del ataque a Hiroshima no se habían acabado de decidir sobre su capitulación . Sin embargo, el mal tiempo cambió los planes y el avión hubo de dirigirse a Nagasaki segundo blanco alternativo.  
Antes de embarcarse, Sweeney tuvo un mal presentimiento, les dijo a sus compañeros que solo esperaba que la misión no se "enredase". Una luz intermitente en los mecanismos que controlaban la bomba lanzó la primera señal de alerta. Alguna avería estaba afectando a Fat Man y si no era identificada el Bock's Car podía estallar en el aire.

El problema fue solucionado, aunque con ello no acabaron los contratiempos. Al llegar sobre su destino, el mal tiempo impedía ver la ciudad. Sweeney decidió dar varias vueltas sobre el objetivo con la esperanza de que se abriera un claro entre las nubes. Pero eso nunca sucedió. Y mientras tanto la nave había consumido gran parte de su combustible.

Después de casi una hora sobrevolando Kokura, otro problema técnico afectó al Bock's Car. El combustible de reserva estaba bloqueado y era imposible utilizarlo. La aeronave no podría mantenerse en vuelo por más de media hora. Sweeney desvió de inmediato el bombardero de su blanco original y se dirigió hacia la cercana ciudad de Nagasaki, otro de los posibles objetivos de la misión.

La situación allí era parecida, pero para desgracia de la ciudad, poco después de que el Bock's Car llegara sobre el objetivo un claro se abrió entre las nubes y Kermit Beahan no dudó en lanzar a Fat Man. Eran las 11:02 del 9 de agosto de 1945 y Nagasaki se sumió en la destrucción. Setenta mil personas murieron inmediatamente, mientras otras setenta mil más dejaron de existir en los años posteriores a causa de enfermedades relacionadas. Los efectos de la bomba fueron mayores que los de Hiroshima, al cubrir un radio 500 metros más extenso y podrían haber causado más destrucción si no fuera por que el claro que se abrió entre las nubes, obligó arrojar la bomba a casi tres kilometros del hipocentro planeado. Esto y que Nagasaki se encuentra situada junto a una bahía rodeada de montañas, que le sirvieron de protección, redujo considerablemente los daños y el número de víctimas.  



Esta segunda masacre aceleró el término de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de ello, es muchas veces olvidada frente a los acontecimientos ocurridos tres días antes en Hiroshima, según algunos historiadores esto podría deberse a que la misión del Bock's Car  estuvo a punto de convertirse en uno de los mayores fracasos militares de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. 
El general Frederick Ashworth, a cargo de la misión, reconoció  a un medio japonés que la decisión de lanzar la bomba sobre esa ciudad se debió a que el avión se estaba quedando sin combustible y era necesario actuar con rapidez.

El 15 de Agosto de 1945, seis días después del bombardeo de Nagasaki, Japón se rendía de forma incondicional. El propio emperador fue el encargado de anunciar al pueblo nipón el final de la guerra; era la primera vez en la historia que los japoneses oían la voz de su emperador. Con ese comunicado, el emperador renunciaba a su condición de divinidad. El mensaje en el que el emperador Hirohito anunciaba la rendición se grabo el día 14 de Agosto por la tarde. Esa noche, un grupo de militares contrarios a la rendición intentaron un golpe de estado para evitar que ese mensaje fuera radiado. El golpe fracasó.
Finalmente el emperador Hirohito firmó la paz a bordo del USS Missouri en una ceremonia presidida por el General McArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Alidas.



El lanzamiento de estas bomba ha estado siempre lleno de controversia. Si bien algunos quisieron dar el mensaje de que con ello se evitaron cientos de miles de muertes, otros han constado que Japón estaba ya estratégicamente derrotado con lo que la rendición hubiese sido inminente. 
También hay quien afirma que estas bombas eran un claro mensaje a Stalin que ya comenzaba a desplegar sus fuerzas por Oriente, con lo que quien en ese momento era un aliado se podía convertir en un potente enemigo en poco espacio de tiempo. 

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