Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

"Desglosando la noticia"

He leído estos días atrás que durante esta Semana Santa  hemos recibido en Valencia un turista algo inesperado, además de los típicos visitantes veraniegos, que aprovechan cualquier fin de semana largo para acercarse por nuestras tierras.
En esta ocasión frente a las costas de Sagunto unos pescadores de la cofradia de Burriana descubrieron un rorcual común, y yo que de animalitos marinos solo se que las sardinas son unos peces que viven dentro de las latas y confundo un arenque con un tiburón, me dije vamos a interesarnos por este rorcual que será común para quien lo vea todos los días, yo solo veo algún que otro perro haciendo sus necesidades en los parques.
Entiendo que los medios tienen poco espacio para las noticias y que se resumen a lo más importante, como pueda ser las gilipolleces que se dicen entre partidos, o si la boda del príncipe ingles se va desarrollando según lo previsto, como si este fuese familia nuestra y nos hubiera, o hubiese invitado a la boda.
Asi es que se me ha ocurrido que voy a desglosar esta noticia y de paso aprender como leches se meten esas dichosas sardinas en la lata, y además tan apretujadas..

Pues bien su nombre en "clave" es  ( Balaenoptera physalus), también conocido , como ballena fina, ballena de aleta o ballena boba. Se trata de el segundo cetáceo en tamaño (después del rorcual azul). Cubre distancias de aprox. 300 km al día mientras migra a velocidades de hasta 37 km/h. De este modo es capaz de pasar por el Estrecho de Gibraltar en una hora para llegar al Mar Mediterráneo donde viven entre 3000 y 7400 rorcuales comunes. Su tamaño viene a ser de entre 18 y 25 metros y su peso de entre 30 y 80 toneladas.


El rorcual en cuestión se hallaba enredado en una red de trasmallo ( tampoco se de que se trata, asi es que a investigar)

Un trasmallo es un arte de pesca constituida por tres paños de red colocados superpuestos, de manera que mientras los dos exteriores tienen la misma luz de malla, el central es más tupido y de mayores dimensiones, de manera que al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces (se "enmallan"). En los extremos de cada una de las piezas existen los correspondientes matafiones, que sirven para engarzar unas piezas a otras.


El aviso de los pescadores activó el protocolo de varamientos de la Comunitat Valenciana. En el operativo participó, además de la Conselleria de Medio Ambiente, l'Oceanográfic y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia, con el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS).


Una vez alcanzadas las coordenadas facilitadas por el pescador, los técnicos observaron el soplido de un gran cetáceo y comprobaron que se trataba de una ballena yubarta o jorobada, una especie muy extraña en estas aguas, y de la que solo se han realizado 15 avistamientos en 200 años en todo el Mediterraneo.
El animal se comportaba con normalidad, lo que hizo suponer que no se trataba de la ballena avistada por el patrón, y se prosiguió la búsqueda hasta que, a 3 millas, se divisó una nueva ballena aislada y un grupo de otras tres, esta vez de rorcual común, al que se unieron otros dos ejemplares más tarde.

Pero lo que atrajo su interés tras asistir al rorcual fue la Yubarta especie protegida que habita en todos los océanos del mundo, pero que rara vez se adentra en la cuenca mediterránea.Es a  partir de los años 90 cuando se ha incrementado el número de avistamientos, posiblemente debido al aumento de la población del Atlántico Norte y al incremento en el número de observadores de cetáceos, tambien cabe la posibilidad  de que el animal siguiese una corriente de agua fría y fuese a dar con su enorme cuerpo frente a nuestras costas.
.




La Yubarta es conocida vulgarmente como Ballena Jorobada por arquear el dorso antes de sumergirse. Su nombre científico es (Megaptera Novaeangliae) y es una especie totalmente diferente a las demás ballenas del grupo que frecuentan el Océano Antártico; es más pesada y robusta, se aprecia claramente la corpulencia en las hembras, que pueden llegar a medir 19 m. de longitud. Los machos suelen medir hasta 15,2 m, y su peso máximo registrado fue de 65 toneladas aunque la media es de 40
Una característica de esta especie es el de poseer unas aletas pectorales muy largas que  pueden llegar a medir un tercio del total del cuerpo. Bajo las aletas presenta numerosas ranuras.
Tiene grandes verrugas en las aletas, maxilar y en la mandíbula. La aleta dorsal varía en forma y tamaño entre individuos. La parte interna de la aleta caudal tiene un patrón de coloración particular para cada animal, por lo que sirve para identificarlos poblacionalmente. Tiene entre 12 y 36 pliegues gulares y de 500 a 800 barbas que pueden llegar a medir un metro de largo.
Generalmente es negra en la espalda y tiene áreas moteadas sobre su vientre blanco; presenta algunas áreas blancas en el mentón y las caras interiores de las aletas pectorales y caudal, aunque en esta última se han hallado ejemplares en que el blanco es variable, con combinaciones que van desde ese color hasta el negro absoluto; esta característica individual dentro de la misma especie es lo que permite un seguimiento de estos animales en sus migraciones.

Lo más característico de estos ejemplares es su boca, que suele medir unos 4 metros de longitud. A través de la misma son capaces de engullir toneladas de agua y pescado de una sola vez. Suelen cazar en grupo y su técnica se denomina red de burbujas.

Esta técnica demuestra una gran inteligencia por parte de las mismas y consiste en lo siguiente: cuando las ballenas acechan un banco de peces están crean un círculo de burbujas alrededor de las víctimas para evitar su escapatoria, es entonces cuando empiezan a ascender a la superficie en posición vertical y conforme van subiendo sus bocas abiertas se van llenando de agua a la vez que sus gargantas comienzan a hincharse. Una vez llegada a la superficie las barbas de la ballena hacen de filtro, echando toda el agua sobrante y quedándose solo con el alimento.


Durante la época de reproducción los machos vocalizan "canciones" para cortejar a las hembras y rivalizar con sus competidores. Estas ballenas exhiben conductas acrobáticas, realizando saltos, coletazos, golpes al agua con las aletas, etc. También  emiten un sonido muy melodioso cuando se comunican entre ellas. Las llamadas suelen extenderse a menudo durante 10 minutos.
Esta especie fue objeto de la caza de ballenas durante décadas, lo que provocó que se redujera en un 90% su población, que fue considerada en peligro de extinción en 1986. Actualmente, la población está recuperándose y se estima una población mundial total de 60.000 animales.
En el Atlántico, se encuentra en verano desde el norte de Irlanda hasta el Ártico donde se alimentan de krill y pequeños peces, mientras que en invierno migran hacia las zonas de invernada del Caribe, y en pequeño número a Cabo Verde.

"Leo lo de krill y me suena a extraterestre. ¿Sera por aquella película de 1983 "Krull"?. Sigo buceando por internet.

Entre los habitantes de la Antártida se encuentra el Krill, un crustáceo cuya longitud varía entre los 8 y los 70 mm cuya parte alimenticia (la cola) constituye para el ser humano un complemento alimentario muy valioso. Experimentan hasta 10 mudas antes de alcanzar los 70 mm de longitud máxima
Existen alrededor de 90 especies de este pequeño crustáceo similar al camarón.

Vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la cadena trófica. Su abundancia lo convierte en el alimento de numerosas especies animales, entre los que destacan pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos, como las ballenas, que consumen hasta 2 toneladas de krill de una vez
El Krill Antártico (Euphasia Superba), es una opción interesante para la alimentación humana por su alto valor biológico y nutricional y como protección a numerosas enfermedades.Las flotas japonesa y polaca son las principales que se dedican a la captura de este crustáceo



Su alto contenido en Aminoácidos esenciales, Minerales, Oligoelementos y Vitaminas lo convierte en un revitalizante metabólico, un protector de los huesos, dientes, pelo, y evita además la pérdida de masa ósea y la descalcificación.
Tiene una acción benéfica sobre el sistema cardiovascular (arterias y corazón). Ayuda a tener el nivel justo de tensión arterial contribuyendo a reducir el riesgo de esclerosis, infarto, trombosis.

"Es ahora cuando le paso el testigo a Cristelicious y a ver si nos puede preparar un buen plato con este animalito tan rico en propiedades".

El Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, está estudiando una enzima capaz de obtener resultados similares a las proteasas, utilizadas en detergentes "biológicos" o "inteligentes" para atacar manchas orgánicas, (sudor , sangre, etc,,,.), y que tiene su máximo poder de limpieza a temperaturas a 50 o 60 grados.La proteína que el Krill tiene en su parte digestiva sería por el contrario eficaz en temperaturas mas bajas, sin embargo solamente se obtienen 4,7 mg de esta  por cada 2,4 kg, por lo que se esta intentando clonar el gen de la enzima.. Una vez clonado, el gen se volverá un importante producto comercial.

Pues bien la noticia un poco estudiada me a enseñado algunas cosas que desconocía acerca de este universo marino y tan poco conocido para el hombre. A pesar de que el agua ocupa la mayor parte de nuestro globo terraqueo, seguimos aún desconociendo los valiosos secretos que sus profundidades nos ocultan.

"¡Se me olvidaba!. Las sardinas resulta que no viven en latas".

El proceso de enlatado y conserva de este pez es antiguo pero su conserva en recipientes metálicos ya comenzó en el año 1895 mediante el ingeniero Frank E. Booth que vivía en Monterey, California, con el enlatado de sardinas del Pacífico (Sardinops caerulea) en latas de metal convenientemente selladas. En España, se describen procesos de conserva de sardinas desde el siglo XIX, con las primeras fábricas de producción masiva en Isla Cristina y Ayamonte en 1888, como respuesta a las previamente establecidas en Vila Real de Santo António (Portugal) para la conserva fundamentalmente de sardina (y atún).
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

Cristianofobia vs islamofobia

  Silencio mediático sobre una masacre de cristianos por islamistas en Mozambique https://www.outono.net/elentir/2023/09/23/silencio-mediati...